Es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano, su función es producir movimientos de las partes del cuerpo, ya sean voluntarios o involuntarios.
Características:
Contractibilidad:Propiedad del músculos cardíaco y del músculo estriado de generar una contracción.
Excitabilidad: Propiedad en la cual los músculos son capaces de recibir una señal eléctrica mediante la unión neuromuscular para después responder adecuadamente a ella, logrando la contracción de tal músculos.
Elasticidad: Capacidad que tienen los músculos, tendones y ligamentos de estirarse.
Tonicidad: Es la contracción pasiva y continua de los músculos.
Extensibilidad: Facultad de estiramento; cuando las fibras musculares se relajan después de una contracción, estas pueden estirarse más allá de su longitud de descanso.
Tipos de músculos:
Estriado: Este se contrae de forma voluntaria, tiene diferentes propiedades como de tonicidad, elastisidad, contractilidad y excitabilidad.
Tejido muscular liso: Se contrae de forma involuntaria, este se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, tubo digestivo, vías respiratorias, etc.
Tejido muscular cardiaco: Se encuentra exclusivamente en la parte del corazón, por otro lado, entre las capas de las fibras musculares, se ubican láminas de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos, nervio y sistema de conducción al corazón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario